EL SOPLAO DE CARRETERA 2019

Calendario

Hasta Cabezón de la Sal se desplazaron nuestros socios Antonio y Jose el pasado 1 de junio.

En esa localidad cántabra tomaron parte en la Marcha de los 10.000 del Soplao, en su prueba Clásica de 227 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo, a los largo de los 5 puertos a los que se ascienden además de números repechos.

A las 8 se dio la salida y tras una vuelta de 15 kilómetros por Cabezón la ruta sube un par de repechos y tras una bajada se llega a Comillas. Luego sigue por la costa hacia Unquera en un terreno rompe piernas pero con paisaje precioso.

En ese momento ya se ve que el calor va a hacer más dura una marcha de por sí muy exigente por su recorrido. Temperaturas de más de 40 grados con un nivel de humedad muy alto hace que los participantes sufran de deshidratación y se produzcan múltiples abandonos.

Tras el desvío hacia Cabuérniga se sube el primer puerto del día: el Soplao, que tiene alguna zona al 10-12%. Bajada rápida y se llega al avituallamiento de Puente Nansa. Poco más adelante desvío hacia Reinosa y empieza la eterna subida a Piedras Luengas (33 km de subida). El puerto es muy suave excepto un par de km poco antes de la presa de “la cohilla” donde alcanza el 10% aprox.

Tras bajar el puerto en el falso llano descendente hacia la Hermida el viento castigó a los participantes, colaborando a hacer que las 3 últimas colladas se les hagan eternas. Un auténtico suplicio afrontar los tres puertos encadenados con el insoportable calor sufrido, para conseguir cruzar la meta en Cabezón de la Sal.

Enhorabuena campeones, por completar el “infierno del Soplao” en esta dura edición.